Ft image

Portada Al Borde 2006

Los Angeles Del Infierno tienen en su cuenta varios himnos del rock latino, ya que canciones como “Maldito Sea Tu Nombre”, “Al Otro Lado Del Silencio” y muchas más son ya parte del repertorio obligado del sub-consciente colectivo del metal en español. Hacía varios años que los Angeles Del Infierno no visitaban su homónima ciudad, pero la llegada de una intensa gira por la tierra del Tío Sam nos dio la oportunidad de platicar con esta banda metalera de la que sólo quedan dos integrantes originales, pero que es tan legendaria e icónica que por algo ha llegado a cumplir los 20 años. Juan Gallardo nos cuenta el largo romance entre la banda española y un público que se sigue renovando en cada concierto, cumpliendo así la profecía que “El Rock nunca muere”.

La larga ausencia
Imagínate que sacamos un disco hace dos años (“Todos Somos Ángeles”). Hemos estado haciendo muchas giras en Sudamérica, Centroamérica y en México y son coyunturas de las giras. Afortunadamente, ahora haremos 14 ciudades en los Estados Unidos y vamos a ir también a San Juan de Puerto Rico y al “Viña Rock” en España, que es un festival muy grande. Aquí estamos ahora, empezamos a tocar en Estados Unidos y nos ha ido estupendamente.

Heavy Metal
Yo no creo que ni el Rock ‘n’ Roll ni el metal están por ninguna parte pasados de moda, sino totalmente lo contrario. Posiblemente los que están pasados de moda son otros estilos musicales como el tipo pop Light y todo este tipo de rollos, ya que aunque el rock no tenga la promoción a nivel de televisiones y radio que tienen otros tipos de música, no llenan lugares como llena el metal en todo el mundo, y a los niños de 14, 15, 17 años les encanta el rock ‘n’ roll. Fíjate cómo, por ejemplo, Judas Priest ahora que se volvieron a juntar llevaron a 20 mil personas en España y en Argentina. ¿Qué bandas pueden hacerlo? Afortunadamente, el rock nunca muere, y a todos los sitios adonde vamos los lugares se llenan, pero no con mil o dos mil personas, sino con miles de personas, lo que es super importante para el rock ‘n’ roll ya que demuestra estar super vivo. Yo no sé quien habrá dicho que el metal está pasado de moda. Será a algún tipo que no le guste, porque a los que les gusta, que son millones, pues acuden a todos los conciertos con mucho entusiasmo. Lo bueno del rock ‘n’ roll es que prenden los corazones y eso es una cosa que nadie nos puede quitar.

Las clásicas
En español también hay grandes canciones de grandes bandas metaleras, que quedarán por siempre. Cuando uno tiene esa fortuna de acertar con buenas canciones, las sensaciones nunca se pierden y las puede entender un chico de 15 años y dentro de 10 las entenderá uno que ahora tiene 5. Es muy difícil hacer buenas canciones, a veces, casi imposible. Pero, cuando uno tiene la suerte de acertar y es el preciso momento en que la has transmitido, esas sensaciones yo creo que queda para siempre, como las grandes canciones de otros grupos que ahora son clásicos.

Los sobrevivientes
En principio, Robert Álvarez y yo somos más que amigos… ¡Somos Hermanos! Y nosotros nos conocemos tanto que ya ni nos insultamos, ni nos enfadamos nunca. A veces, nos peleábamos como todos los amigos ¿no? Pero, ya nos mentamos las madres y es como decirnos hola y adiós. Nada nos enfada, nos conocemos tanto y sobre todo lo que tenemos es una similitud de ideas casi telepáticas y es muy bueno para componer. Yo sin Robert no soy nada, y Robert sin mí, tampoco. Tenemos una gran compenetración musical… no en otras cosas, ¡eh!, ¡no jodás! De la alineación original estamos Robert y yo. Nuestra banda está compuesta por mexicanos y todo el Staff de Ángeles es mayormente mexicano también. Eso es muy bueno, porque llevamos ya así 10 años. Somos hermanos, todos de la misma banda, y a todas partes del mundo vamos con muy buena onda. Nos la pasamos muy bien, nos divertimos mucho, cada quien sabe lo que tiene que hacer. Vamos a todos los lugares con toda la bandera latina.

Angeles Mexicanos
Nuestra relación con México data del año 1990, cuando nosotros sacamos “Pacto Con El Diablo” y nuestra compañía nos editó primero los discos en México y luego ya en todo el mundo, en Estados Unidos, en Centro y Sudamérica, en todos lados. Pero sobre todo en México, y, ¡fue tan grande la sensación cuando fuimos a la Arena Adolfo López Mateos!, aunque nosotros hemos tocado en todas las ciudades, en todos los estados, en lugares pequeños, grandes, de todos tamaños. Quizá Angeles Del Infierno es ya como el tequila, porque nosotros amamos mucho a México por una sencilla razón: porque por lo menos yo conozco mejor México que España y para mí es mi segunda patria. Vamos continuamente, nos tiramos grandes temporadas, nosotros queremos mucho a México y México quiere mucho a Angeles y eso es algo compartido. Porque fíjate si queremos a México que todo nuestro staff es mexicano, nuestra banda es mexicana y adonde quiera que vamos hasta nos llevamos nuestros chiles.

La gira
Esta vez, hacemos la costa este y la costa oeste de los Estados Unidos y son muchísimos viajes. Como nos divertimos tanto con lo de la música, para nosotros pues no es un trabajo sino un placer, porque para mí en el momento en que esto se volviera un trabajo ya no estaría aquí. Pero, sí es una diversión, es una forma de vida, es realmente emotivo el llegar a los lugares y que los chicos canten tus canciones contigo, que se emociones, que tú te emociones y que llores incluso. Nosotros por ejemplo, nos emocionamos mucho con “Al Otro Lado Del Silencio”, “Maldito Sea Tu Nombre” o “Pensando En Ti” y la gente ya lo verá cuando estemos aquí en el Sports Arena y nos verán en un escenario grande como a los que estamos acostumbrados y con todos los medios que se necesitan para un buen concierto de rock… aunque también en un lugar de mil personas se puede hacer un buen concierto.

20 años
Angeles es una banda con la que llevamos 20 años en una transnacional que se llama Warner y en la que yo he visto pasar muchos directores por ahí. Angeles sigue todavía y es porque nosotros somos una banda de rock ‘n’ roll de carretera, lo que nos gusta es tocar en todos los lugares, llevamos 20 años sin parar de tocar. Todos los años giras y todos los años aunque no habíamos sacado en temporada discos (a veces en varios años) el catálogo de Angeles Del Infierno se renueva constantemente y los que más lo compran siguen siendo los más jóvenes. ¡Eso es increíble!

El disco más importante
Es difícil decirlo, porque el más importante siempre es el último que sacas. Pero, claro que hay una trayectoria y hay algunas canciones memorables y otras menos. Cuando sacamos “Pacto Con El Diablo” fue un bombazo de tal calibre que en una semana vendimos 200 y tanto mil y pico de copias y conseguimos tocar con AC/DC en su momento en el Velódromo de Anoeta en San Sebastián. Era la época cuando nosotros teníamos 19 ó 20 años y recuerdo que me temblaban tanto las piernas que pensaba “¡puta madre! ¡qué responsabilidad!” y no sabía si lo iba a poder superar. Pero, afortunadamente sí lo superamos. Pasé un pánico al principio de ¡su puta madre!, pero con la ayuda de nuestras gentes del norte (norte de España) conseguimos superar ese reto. Quizá por todo eso yo pienso que ese disco es todo bueno, porque además ahí hay como 7 sencillos y muchas buenas canciones. Pero, en discos como “Diabolicca” y el “666” que tienen baladas como “Al Otro Lado Del Silencio”, “Pensando En Ti” y esas canciones ya en vivo yo sólo comienzo a cantar la primera estrofa y ya no canto más. Los chicos la cantan toda de arriba a abajo y yo dejo que canten ellos y eso es tan bonito, tan emotivo, que no se repite fácilmente.

Planes
Ahora estamos grabando en varios lugares “Doble Directo”, con DVD incluido, que van a ser 20 canciones en video en vivo y es un proyecto que nos hace mucha ilusión, porque todavía no teníamos un álbum en vivo y en vez de hacer uno normal vamos a hacer uno en directo con 20 canciones. Como hemos tardado tanto les vamos a dar de sobra para que nadie se queje. Vamos a hacer unas de las canciones en Estados Unidos y también vamos a ir a “Viña Rock” a grabar ahí también, grabando varias canciones en varias ciudades, eso es un proyecto de Warner que va a ser muy importante para nosotros. Siempre que subo al escenario me pongo nervioso. Eso es bueno, porque quiere decir que me importa lo que hago, por eso siempre me inquieto, porque me ilusiona, me mantiene atento. Además, nunca me fío, porque no siempre las trae uno todas consigo y a veces por el sonido o por otras cosas, la caga uno, pero siempre tratamos de que haya mucho corazón y entusiasmo que con eso salvas a veces las deficiencias técnicas que suelen pasar.

En vivo
Angeles es una banda de directo, tremendísima, en todas partes la gente canta las canciones con tal entusiasmo que nos divertimos mucho. Nosotros le pegamos mucho al directo y nos la pasamos ¡de puta madre! Yo jamás me he aburrido en un concierto, sea en un sitio super gigante o sea un lugar de dos mil personas. Siempre nos divertimos y eso es lo que nos mueve y la gente nota que hay buena onda, que somos muy amigos. Eso se transmite y la gente lo entiende bien y se divierte con nosotros.

0 198

Comentarios