ft ok

A pocos horas de que Angeles Del Infierno regresen tras varios años a Bogotá con un gran espectáculo, Rockombia se pone en contacto con el eterno frontman Juan Gallardo. Desde México el vocalista nos adelanta lo que veremos el próximo viernes 9 de octubre en el Palacio de los Deportes junto a Soziedad Alkoholika y Masacre. Una extensa y agradable charla con una de las voces emblemáticas del rock fuerte en español acerca de los buenos momentos del pasado, las actuales dificultades de la industria discográfica y los próximos planes del grupo.

prensa_rockombia-gallardo-02

Por: Alejandro Bonilla Carvajal

Un saludo Juan, le cuento que la expectativa por el inminente concierto de Angeles del Infierno en Colombia es bien grande. Mi primera pregunta tiene que ver con este regreso tras varios años a un escenario de nuestro país ¿qué espera de esta nueva presentación?

Hace como cuatro o cinco años que estuvimos por allí aproximadamente. Nos hace una gran ilusión como es lógico. Estamos aquí en México preparando una serie de cosas, pero iniciamos la gira en Bogotá, luego transcurrirá por toda la nación mexicana y posteriormente nos iremos a los Estados Unidos. Pero, como le repito nos hace mucha ilusión regresar a Colombia porque tenemos muchos amigos y amigas, siempre nos han recibido con mucho cariño. Así que por partida doble tenemos mucha ilusión de regresar a su bello país.

Revisando la página web oficial de la banda me doy cuenta que en los últimos años han realizado un gran número de presentaciones en México, precisamente donde se encuentran ahora y donde en noviembre llevaran a cabo otra extensa gira ¿El grupo esta residiendo allí o es en esta nación donde se encuentra la mayor base de fans de Angeles Del Infierno?

No, fíjese hace dos años estuvimos en una gira y anteriormente hacia tres años que no veníamos a México. No generalmente tocamos siempre en México, hemos estado también haciendo giras por los Estados Unidos, algunas de incluso 25 ciudades de costa a costa como puede ver en Internet, en nuestra web. Hemos estado últimamente a su vez en grandes festivales por Europa como el Metalway o Leyendas del Rock en España. Antiguamente hacíamos gira al año por México, como usted sabe es una nación gigantesca, así que llevarla a cabo es algo que no haces ni en cuatro o cinco meses. Tenemos muchísimos seguidores en México y bueno los queremos mucho al igual que a nuestros amigos colombianos. En el rock and roll todos somos hermanos.

Han pasado 6 años desde la ultima entrega discográfica de la banda titulada “Todos Somos Angeles” porque este largo silencio discográfico y para cuando tendremos un nuevo trabajo de ustedes en la calle?

Pues fíjese que nosotros bastantes canciones tenemos hechas, simplemente como usted sabe somos la única banda que lleva 22 años en la misma compañía sin que les hayan despedido, digámoslo así. Hoy en día las compañías despiden rápido a la gente, se despiden entre ellos mismos de hecho y usted sabe la gran crisis que hay discográfica y por lo tanto la gran encrucijada que se vive en el mundo del disco. Compañías que se van a la quiebra por la piratería etc etc.. Nosotros generalmente no tenemos ningún problema en ese aspecto porque canciones tenemos y en cualquier momento que se clarifique un poco la situación sacaremos un disco o si no finalmente lo meteremos en Internet para que la gente lo escuche, incluso gratuitamente. Es una suposición en principio pero siempre sacaremos al aire las canciones para que la gente las escuche y afortunadamente tenemos un repertorio tan amplio que a pesar de todo aunque saquemos disco nuevo la gente quiere las mismas canciones de siempre, las clásicas. Es lo mismo que decía él de los Rolling Stones “sacamos disco nuevo continuamente y la gente me pide ´Satisfaction´, me piden las canciones clásicas de los Rolling Stones”. A nosotros nos pasa lo mismo, si no llegásemos a tocar “Maldito Sea Tu Nombre”, “Rocker”, “Sombras en la Oscuridad” o “Al Otro Lado del Silencio” sería tremendo. Tenemos un amplio repertorio y afortunadamente plagado todo de himnos y de singles, hemos tenido la suerte de no hacer un disco con dos canciones y el resto pasables tipo paja. Tuvimos la fortuna de hacer 10 canciones y 8 singles en cada disco, con pocos álbumes tenemos un repertorio de himnos y de éxitos importantes y eso es lo bueno.

prensa_rockombia-gallardo-01

Con el desolador panorama actual de la industria discográfica supongo que para una banda como la suya ya no debe representar la misma ilusión meterse a un estudio con un buen productor, pulir unos temas, buscarles una bonita carátula y salir a hacer promoción de un disco que todo el mundo se va a descargar…

A mi por ejemplo me gustan los discos físicos, los CD con mi carátula, el libro para que yo me aprenda las letras de cualquier grupo. Por mucho que en Internet tal… siempre yo creo que el soporte físico estará en el mercado, en menos intensidad pero se mantendrá. Usted sabe que hoy hay libros electrónicos verdad, pero un libro que lo agarre uno y huela a papel es diferente ¿verdad? Por mucha tecnología que haya. Lo mismo pasa con la música, donde este un disco también que uno lo tenga, lo coleccione, lo guarde con esmero, lo puedes tener virtual en la pantalla pero no es lo mismo ni mucho menos.

Ahora que menciona su amor por los álbumes lanzados en formato físico, algunos de ellos en vinilo, me gustaría hacer una retrospectiva de la discografía del conjunto y que nos contara que supuso cada uno de ellos. El primero fue “Pacto Con El Diablo”.

Pacto Con El Diablo” fue la energía. En aquellos tiempos teníamos 19 años por eso ahora todavía estamos en buena forma y no necesitamos bastón, estamos bien jóvenes dentro de lo que cabe. Porque empezamos niños prácticamente, pues es la energía de los 19 años, una contundencia tremenda, canciones descaradas, divertidas y también reivindicativas con una energía que es difícil conseguir. Es un disco muy completo, tiene grandes canciones y como le digo de las 10 que tiene yo creo que 7 son himnos, sin ninguna duda.

Diabolicca

Diabolicca” igualmente, un disco aunque fue muy seguido, a continuación con esa misma energía, con un divertimento importante y con una emoción también en las baladas increíble para unos chicos que entonces tenían 20 años.

Joven Para Morir

Joven Para Morir” ya es un poco más la evolución de Angeles, el grupo más curtido, más descarado en planteamiento (risas) pues ya bastante rodado en la carretera y ya con unos conciertos importantes a sus espaldas. Tiene alguna canción reivindicativa pero es un disco mucho más descarado, más divertido, más fresco. Ósea, frescos son los dos primeros, no se… este es más descardo en general.

Posteriormente llegaría el afamado “666”

Bueno pues ese es el disco increíblemente más vendido de la historia de Angeles. Los demás se han vendido extraordinariamente y se siguen vendiendo pero el “666” les saca diferencia al resto, es increíble. ¿Por qué? Es un disco muy juvenil, tiene letras muy bonitas y divertidas y es un disco que hasta se puede saltar, bailar, es decir muy de concierto. Ahí de hecho tenemos el “666” en sí, “Vives en un Cuento”, un par de baladas extraordinarias y a los chicos les gusta, sobretodo a los más jóvenes les gusta mucho “666”. Es un disco muy de concierto, muy divertido y que invita a pasarlo bien, a saltar… en fin.

prensa_rockombia-angeles-03

En los años 90 aparecería “A Cara o Cruz”

Yo creo que ese disco es el mejor interpretado aparte de las canciones y tal. El mejor técnicamente, el que mejor sonido tiene, el mejor interpretado. Es un disco trabajado y trabajoso, imagínese la balada esta de “Jugando Al Amor” que nos llevó un trabajo tremendo grabarla y por ejemplo el “A Cara O Cruz“. Es un disco reivindicativo, divertidísimo también, pero la diferencia que tiene con los demás para mi gusto es que es el disco mejor ejecutado técnicamente y que mejor musicalidad tiene sin ninguna duda. Técnicamente con unos ejercicios de escalas increíbles, nos costó muchísimo grabar ese disco y hacerlo porque yo creo que técnicamente es el disco más completo al margen de las canciones.

Por último tenemos en esta década “Todos Somos Angeles”

Bueno “Todos Somos Angeles” es un disco absolutamente diferente. Mantiene ligeramente la línea de Angeles pero se desvía bastante. Nosotros quisimos hacer… no un experimento, algo diferente dentro de Angeles, sin temor a vender más o menos discos. Porque si hubiésemos querido repetir haciendo una copia de “Pacto Con El Diablo” como es el cliché en otros grupos, pillan una línea que les es favorable y que venden discos y parece que siempre están tocando la misma canción. En el caso de Angeles siempre hemos sido atrevidos y hay que hacer las cosas con el corazón y no pensando en que vas a vender más discos o menos discos.

¿Pero cumplió las expectativas este último álbum?

Si, se han vendido y se venden muchísimos discos, es un disco diferente pero tiene muy buenas canciones.

En Bogotá Angeles Del Infierno se presentarán junto a sus compatriotas Soziedad Alkoholika, una agrupación con una propuesta diferente. ¿Qué opinión le merece esta banda y ya han tenido la oportunidad de coincidir en el mismo escenario?

En festivales si hemos coincidido, no nos hemos visto físicamente. Ellos son del norte de España, del país vasco, de Euskadi. Claro es una banda… es más dura… o no más dura, es diferente algo medio punk… que tiene otro concepto. Pero es una banda también muy reivindicativa y muy conocida lógicamente.

Hablando de agrupaciones de España ¿Cómo está la movida por el país ibérico?

Pues sinceramente le digo que no hay nuevas bandas por desgracia. Así que tengan frecuente actividad y que sean conocidas por el motivo que las compañías llevan 3, 4 o 5 años incluso que están a la baja. No fichan a nadie, no solamente en España sino en todo el mundo como usted sabe. Si hay grupos underground que tocan en bares que un futuro pueden ser importantes. Así conocidos, conocidos no hay muchos, los clásicos de siempre.

¿Será que la prensa musical tiene algo que ver con ello?

Ahora se hacen en España en verano festivales enormes donde vienen bandas gigantes como Metallica, AC/DC u otros estilos musicales como Madonna… yo que se… Springsteen o U2, grandes bandas que llenan estadios. Entonces la prensa musical en ese aspecto siempre se vuelca lógicamente. Pero si lo que usted se refiere es a grupos de menos empaque que esos, la cosa esta así un poquito temblando digámoslo.

Hoy es frecuente que la agrupaciones latinoamericanas y españolas que buscan salir de sus fronteras se decanten por las líricas en idioma ingles, no es su caso, ya que según me cuenta han realizado extensas giras por los Estados Unidos.

Fuimos la primera banda latina que tocó en locales donde jamás se había cantado en español como por ejemplo House Of Blues, el B.B. King en Manhattan de la calle 42, los shortline en San Francisco, Los Angeles, Orlando, en el Hollywood Palace y el Metropolitan. Hemos tocado en todas las ciudades prácticamente importantes de los Estados Unidos. De hecho creo que Estados Unidos tiene 51 estados y hemos tocado en cuarenta y tantos, hasta en Alabama, Springfield y Atlanta que no sea habla mucho español por allí ya que son feudos del ingles. Siempre cantando en castellano y nos ha ido estupendamente con mucha gente que va a vernos. Miremos que hay 40 o 50 millones de latinos nacidos ya en Estados Unidos que se han formado en ingles y algunos difícilmente hablan bien español pero sus papás les han enseñado, no hablan muy bien pero les gusta oír música en español. También hay que tener en cuanta una cosa, todos nosotros en general apreciamos grupos que cantan en ingles y la mayoría de la gente no habla ingles perfectamente, ni sabemos con exactitud lo que dicen. Nos gusta la melodía y la fuerza con la que cantan, acá es lo mismo con el caso del español. Nosotros hacemos giras en lugares anglos, no por nada peyorativo pero no vamos a lugares o locales latinos. En Estados Unidos le entramos a locales absolutamente anglos donde tocan el 99% grupos en ingles y solamente Angeles Del Infierno cantando en español y nos va muy bien ya que llenamos.

prensa_rockombia-angeles-02

Cuéntenos acerca del resto de músicos ¿Cómo está compuesto en la actualidad Angeles Del Infierno?

Básicamente somos los mismos de hace 10 años, ahora Foley que es bajista hace la guitarra porque toca varios instrumentos y Fer tocará el bajo. Gustavo ya no está tras 10 años pero la alineación es la misma de hace 10 años prácticamente.

Usted mencionaba anteriormente que la gente no le perdonaría que no tocasen los clásicos ¿podría adelantarnos un poco de la selección de temas que escucharemos el próximo viernes?

Vamos a hacer muchísimas canciones, de hecho algunas que no hemos tocado las veces anteriores en Colombia ya que tenemos un repertorio amplio, 60 canciones, es decir nos podríamos ir siete horas tocando seguidas sin parar. Hay canciones para hacer un buen concierto, largo y divertido. Van a haber una serie de novedades que antes no la llevábamos tampoco. Por ejemplo varias baladas, pero no en colage así cortadas por la mitad sino enteritas, con su teclado para que suenen tal cual como en el disco. Va a ser algo totalmente diferente a la vez pasada porque siempre hay que estar innovando, cada gira no puede ser repetitiva porque sino es un tedio, se aburre uno y aburre a los demás. Siempre hay que tener alicientes y cambios sobre todo el repertorio, hacer cosas nuevas, canciones que no has tocado en mucho tiempo y eso pues a la gente le gusta muchísimo y todos pasamos un buen rato.

He tenido el chance de ver a Angeles Del Infierno en una sola oportunidad, aquello ocurrió hace 10 en Bogotá dentro de un festival llevado a cabo junto a otros grupos latinoamericanos en el Parque Simón Bolívar. Lo que más recuerdo de aquella ocasión es la buena energía del grupo en tarima brindando con el público e incluso subiendo algunas chicas al escenario, no me cabe duda que la gracia de la banda radica en sus conciertos.

¡Por supuesto! Le voy a decir una cosa con respecto al show del Simón Bolívar, en los festivales uno y todas las bandas no tienen oportunidad de probar el sonido, colocar todo mejor y lucir mejor, todo es muy rápido… sale un grupo luego sale otro. Es muy divertido pero no es tan técnico, ya verá usted la diferencia en el Palacio de los Deportes con el show que hicimos en el Parque Simón Bolívar, absolutamente diferente por completo: con más contundencia porque se prepara uno con tiempo y no tocan 25 grupos. Ya verá la diferencia y como la va a gustar.

Ahora que menciona las fortalezas de su banda en vivo, me gustaría saber ¿cuando podremos ver el primer DVD oficial de Angeles con un gran show?

Es posible, tenemos idea de hacerlo pero como le digo hasta que todo el tema discográfico en general no se aclare un poco, ya que espero que en meses esto se resuelva a nivel mundial porque las discográficas están en un problema tremendo. Hay muchas cosas por hacer, canciones nuevas que tenemos preparadas, estamos pensando en meterlas en Internet en principio, no un disco entero… hay muchas ideas ahí, en breve cuando se clarifique un poquito la escena de las discográficas que no saben ni por donde empezar, espero que todos nos pongamos a trabajar.

prensa_rockombia-angeles-01

Tras años de escuchar en nuestras casas y en los bares “Maldito Sea Tu Nombre” aun muchos nos preguntamos a quien va dedicada.

Mucha gente piensa que va por la religión y va por el dinero. Lo bueno es que tenga varias interpretaciones, pero básicamente “Maldito Sea Tu Nombre” habla del dinero. Si revisamos la letra es exactamente eso: “Cuan grande es tu poder que todo lo consigues, cual es tu gran secreto, que nada te prohíbe” aquello es por el dinero. Mucha gente también cree que esta bien, es bueno que se haya conseguido eso… que unos interpreten de una manera y otros de otra.

Ya que hablamos de inspiración, un visitante de Rockombia quiere saber acerca de la musa para la canción “Si Tu No Estas Aquí”.

Usted sabe que tenemos muchas baladas, en cada disco nos propusimos hacer dos baladas, no una, eso no lo hace cualquiera. Con toda humildad, se nos dan bien las baladas porque tratamos el amor y el desamor de una manera real y efectiva, no las clásicas estupideces “Cariño te quiero me voy a la playa… me llevo la toalla y el tomavistas” ¡eso son canciones playeras! Nosotros el amor con crudeza pero a su vez con emoción. Amor real… lo que siente la gente. Lo que pasa es que es muy difícil transcribirlo en letras. Pero si uno lo siente y surge esa emoción de la gente como en todas las baladas de Angeles que son reales como “Jugando Al Amor” o “Si Tu No Estas Aquí”, cuando dice “Necesito oír tu voz, necesito tu calor/ Si tu pudieras estar aquí, no sabes cuanto daría yo“, todo ese tipo de rollos los hemos escuchado a nuestro alrededor, entre parejas de novios, gente, amigos. Así contamos con la suerte y capacidad de transcribirlo en letras y yo creo que han quedado muy bien.

La última pregunta se que es bastante complicada, sin embargo tras casi treinta años de carrera ¿cual considera que ha sido el punto más alto de Angeles Del Infierno?

El punto más alto va a ser el día 9 en el Palacio de los Deportes de Bogotá (risas), siempre lo que viene es lo más alto. Hemos hecho cosas tremendas pero la música no es una competencia similar a una carrera de autos a ver quien llega primero. Lo difícil de la música es mantenerse durante tantos años y que cada vez tengas amigos, amigas, seguidores, -que bueno esa palabra y fans no me gustan- que sean cada vez más jóvenes. Eso es una cosa casi milagrosa, debe ser por el contenido de las letras, la emoción y la entrega de los conciertos de Angeles Del Infierno. El mejor momento siempre es el presente y este es que el día 9 de este mes, es decir el viernes, afortunadamente estaremos en el Palacio de los Deportes de Bogotá que no es cualquier cosa.

0 737

Comentarios