ft ok

Más de 30 años de carrera y siguen haciendo lo que siempre hicieron: el mejor heavy metal clásico de nuestro país. En exclusiva para Rock In Spain hablamos con Robert Alvarez, guitarra de Angeles del Infierno, para que nos comente los planes del grupo y su inminente concierto en Viñarock.

prensa_RobertAlvarez1

Ante todo gracias por responder esta entrevista para Rock in Spain. Para muchos fans seguís viviendo en México y desde España nos resulta un tanto complicado recibir noticias sobre la actualidad de la banda, ¿qué estáis haciendo en estos momentos?, ¿qué planes tenéis?

Robert Alvarez: Bueno, en principio decirte que yo adoro México pero jamas he tenido el placer de vivir alla al menos por ahora y tampoco descarto que algun dia lo haga!! Yo vivo al otro lado de su frontera norte y Juan sigue viviendo en España. En estos últimos meses estuvimos girando por Ecuador, Bolivia y acabamos de terminar un tour por México hace unos días. En Abril estaremos en Espana dentro del marco del Festival ViñaRock. Después haremos una amplísima gira por Estados Unidos de costa a costa como solemos hacer habitualmente.

Ya se han cumplido 30 años de la formación del grupo, ¿pensáis celebrarlo a lo grande?, ¿es hora de una gira de despedida o de morir con las botas puestas?

Robert Alvarez: La verdad yo creo que el día que hagamos una gira de despedida esta será realmente de despedida y no como muchos artistas que tiran de ese rollo para tratar de llenar sus conciertos y luego regresan una y otra vez. Parece que eso esta de moda por todo el planeta pero desde luego Angeles no se presta a esos juegos y la verdad sea dicha tampoco los necesitamos ya que afortunadamente nuestros conciertos en vivo siempre son bien recibidos en muchísimos países como puedes comprobar en nuestra web: angelesdelinfierno.com en su sección de fotos ya que estas no mienten, cierto? 🙂 Y de todos modos, creo que me gusta mas tu idea de “MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS” jajajajaja.

Acabamos de saber que formaréis parte del Viña Rock 2011. ¿Cuáles son las sensaciones al tocar de nuevo en uno de los grandes festivales del país?, ¿qué podremos escuchar en ese concierto?, ¿tocaréis en más ciudades?

Robert Alvarez: Que te puedo decir? Nos encanta tocar en España, claro que sí. De hecho lo hemos venido haciendo casi cada dos años en festivales como Viñarock, MetalWay o el Leyendas y la verdad muy contentos de reencontrarnos con nuestra gente, cómo no. En cuanto a que se podrá escuchar en ese concierto pues decirte que seguramente daremos un repaso tan extenso como la duración del show lo permita a nuestros éxitos de siempre lógicamente. Y no, no tocaremos en más ciudades en España en esta ocasión.

Han pasado ya ocho años desde que editarais “Todos somos ángeles” un disco que supuso un renacimiento de la banda en España y que está a la altura de vuestros primeros trabajos. ¿Estáis pensando en un nuevo disco de estudio?, ¿tenéis algo compuesto?, de ser así, ¿qué podemos esperar del nuevo disco de la banda a nivel musical?

Robert Alvarez: Siempre estamos pensando en nuevas canciones, eso sí, ni idea si se van a editar en un “disco” propiamente dicho o quizás se vaya a utilizar un formato diferente. ¿Qué se puede esperar? Pues más de lo mismo!!! O sea ANGELES A TOPE!!! Eso sí, como tú sabes, siempre nos gustó tratar de no repetirnos e innovar todo lo que se pueda o se nos ocurra aunque hayamos sido criticados a veces por ello pero es que a nosotros nos gusta divertirnos con lo que hacemos y para nada nos parece bien repetir un mismo disco una y mil veces. Y es que si tú no te diviertes haciendo algo, ¿cómo puedes pretender divertir a nadie?

Circularon ciertos rumores de que estabais pensando editar un disco en directo pero no sabemos nada más al respecto, ¿habéis optado por no editarlo o seguís adelante con esa idea?

Robert Alvarez: Suelen decir que “cuando el río suena, agua lleva”, pues hubo algo de eso, así es, pero finalmente no llegamos a un acuerdo con nuestra compañía discográfica en cuanto a la manera de proceder. Esto no quiere decir que no se haga en un futuro próximo.

¿Cómo veis la situación de la industria musical?, ¿pensáis que internet es una herramienta que os ha beneficiado o todo lo contrario?

Robert Alvarez: La situación de la industria “discográfica” es desastrosa pero quizás sea algo que ellos mismos se buscaron finalmente con esos precios abusivos a los cuales nos tuvieron acostumbrados durante muchos años y sobre todo a su falta de visión acerca de un futuro tecnológico que sin duda los sobrepasó. Eso sí, para nada estoy apoyando la piratería con estas palabras ya que ésta, también está haciendo muchísimo daño a la industria pero también a nuevos valores que, lógicamente, lo tienen extremadamente difícil por no decir casi imposible despuntar hoy día precisamente por la falta de apoyo de esas mismas compañías que ya no pueden apostar por ellos por la falta de rentabilidad, etc. Desde un principio, internet siempre me pareció, y me sigue pareciendo, una herramienta genial y que sin duda nos ha beneficiado en gran medida ya que nos ayudó a llegar a más y más lugares y sobre todo es una manera de que los artistas tengan un contacto muchísimo más directo con todos/as los que gustan de su música.

Juan Gallardo es una de las mejores voces del metal a nivel mundial y uno de los iconos del metal en España, ¿es consciente de que es un mito del rock?, ¿qué piensa de que algunos le sigan llamando el Halford español?, ¿qué consejo le daría a los nuevos cantantes para cuidar su voz?

Robert Alvarez: Bueno, yo no soy Juan pero estoy seguro que no le importará que conteste a tu pregunta por él, jajajajajaja. Juan es un tío simpatiquísimo que tiene un contacto extremadamente directo con su público y creo que el ya tiene su espacio propio dentro del rock en el mundo sin necesidad de comparaciones de ningún tipo aunque la que tú has apuntado, sin duda la consideraría un honor, claro que sí. Yo creo que el consejo que les daría Juan sería que se diviertan haciendo lo que hacen y sobretodo que ensayen mucho y duro!!

¿Qué tipo de banda escucháis en estos momentos?, ¿qué grupo español de la nueva hornada pensáis que está al nivel de las bandas clásicas del rock español?

Robert Alvarez: Yo escucho solamente un tipo de música y esta es: “la que me gusta” jajajaja. Realmente escucho de todo siempre y cuando esté bien hecho, por lo tanto resulta muy difícil dar un nombre en concreto. Pienso que cada día salen artistas muy buenos. En cuanto a bandas nuevas de España, la verdad no tengo mucha información de todo lo que va saliendo aunque hay alguna que otra banda que he podido escuchar y que me parecen muy buenas y si quieres que ponga un ejemplo este podría ser Angelus Apatrida.

Cambiando un poco de tema, ¿qué os da México que no os da vuestro país?

Robert Alvarez: Tequila!!! Jajajajajaja. Ahora en serio … México nos da lo mismo que nos dan otros países como Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Peru, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá, etc., ni más ni menos. Pero lo mismo nos da España, claro que sí!!! Y es que creo que la música en general y el rock en concreto no tienen fronteras. Los políticos se dedican a crearlas y nosotros a tratar de derribarlas, eso es todo!

Para concluir, no sin antes volver a repetir nuestro más sincero agradecimiento por responder a esta entrevista, ¿algún mensaje para vuestros fans?

Robert Alvarez: Pues quiero decirles que Angeles Del Infierno no los olvidan, solamente enviarles un abrazo bien grande y decirles que nos veremos ahí en el festival VinaRock 2011. Estoy seguro que lo vamos a pasar excelentemente bien. Hasta siempre!

David López “Bechamel”

1 1 K

Comentarios